Estudio: EFICACIA DEL OZONO PARA EL CONTROL DE VIRUS EN EL AIRE: MODELOS DE BACTERIÓFAGOS Y NOROVIRUS

Eficacia del ozono para el control de virus en el aire: modelos de bacteriófagos y norovirus

Resumen del estudio: «Eficacia del ozono para el control de virus en el aire»

Este estudio fue diseñado para evaluar la eficacia de un tratamiento de aire con ozono y humedad relativa (HR) para la inactivación de virus en el aire.

Cuatro fagos (φX174, PR772, MS2 y φ6) y un virus eucariota (norovirus murino MNV-1), fueron expuestos a bajas concentraciones de ozono (1.23 ppm para fagos y 0.23 ppm para MNV-1) y varios
niveles de HR durante un tiempo de 10 a 70 minutos.

Posteriormente, se determinó cuál de las condiciones analizadas proporcionó la mayor reducción en la infectividad de los distintos virus, evaluando su inactivación por parte del ozono.

Resultados de la investigación

Se constata una inactivación de, al menos, dos órdenes de magnitud, para los φX174, MS2 y MNV-1, con una exposición a ozono de 40 minutos a 85% de HR.

Para los virus PR772 y φ6, la exposición a la condición de referencia al 20% de HR durante 10 minutos arrojó los mismos resultados.

Estos hallazgos sugieren que el ozono, utilizado a bajas concentraciones, es un poderoso desinfectante para los virus en el aire cuando se combina con una alta humedad relativa. Por lo tanto, el tratamiento del aire podría implementarse dentro de las habitaciones de hospital con ventilación natural.

Autores del estudio: Marie-Eve Dubuis, Nathan Dumont-Leblond, Camille Laliberté, Marc Veillette, Nathalie Turgeon, Julie Jean, Caroline Duchaine.

Publicado: April 10, 2020

Fuente: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231164

 

Estudio: EFICACIA DEL OZONO PARA EL CONTROL DE VIRUS EN EL AIRE: MODELOS DE BACTERIÓFAGOS Y NOROVIRUS