Sanidade propone sanción al Concello de Sarria por la desinfección con ozono

Caza de brujas emprendida contra el ozono – Noticia El Progreso

La más moderna de todas las meigas sobrevuela la actualidad montada en tres átomos de oxígeno: la “caza de brujas” emprendida contra el ozono arrecia. Sí, parece ser que “Haberlas, haylas”.

Así, desde el mes de marzo pasado, las empresas fabricantes y comercializadoras de ozono hemos sido sufridos receptores de ataques periódicos, por parte de ciertas asociaciones de empresas de control de plagas, lamentablemente secundadas en ocasiones por algunas Administraciones, tratando de desacreditar el uso del ozono en la desinfección. En las últimas semanas parece que se ha vuelto a levantar la veda.

En estas circunstancias, leemos con estupor su artículo de 30 de octubre, firmado por Ana Casanova en el medio El Progreso titulado: Sanidad propone sanción al Concello de Sarria por la desinfección con ozono, en el que relatan que la Consejería de Sanidad gallega pretende sancionar al Concejo por la desinfección de establecimientos de la villa con ozono, y sin encontrarse registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Queremos suponer que se trata de una equivocación, y así se lo hemos manifestado ya a la Xunta de Galicia, puesto que de todos es sabido (o debería serlo, al menos a ciertos niveles) que este Registro no acepta inscripciones de empresas de ozono, al no estar este aún incluido en el ROB. Hecho que, por otra parte, no impide su uso, siempre siguiendo las pautas establecidas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Por si fuera de su interés, en el siguiente enlace pueden acceder al listado del Ministerio de Sanidad en el que figuran las empresas de ozono, fabricantes y comercializadoras: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/docs/listaozono.pdf 

En efecto, aunque hay quien parece ignorarlo, ya sea por falta de información o por intereses que nada tienen que ver realmente con el ozono, la actual regulación de biocidas permite su utilización, ya que en el momento presente este se encuentra en evaluación como sustancia activa en la Unión Europea, según dispone el Reglamento (UE) n º 528/2012 (BPR), permitiéndose, a la espera de finalizar este proceso, su comercialización siempre que se respeten las medidas de seguridad correspondientes, aplicándose la legislación nacional contenida en los Reales Decreto 3349/1983 y 1054/2002.

Por tanto, mientras se termine la evaluación europea, en lo que se denomina periodo transitorio que se recoge en el Anexo V del BPR, existe autorización para su utilización y comercialización, debiendo cumplirse, como único requisito, la notificación de comercialización y puesta en el mercado ante la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación (DGSPCI) del Ministerio de Sanidad.

Desde Ozono España, asociación que reúne a las empresas fabricantes y comercializadoras de ozono de nuestro país, queremos poner de manifiesto la confusión y los graves daños que este tipo de actuaciones generan, tanto en la ciudadanía como en el sector, reclamando por parte de una prensa que debe ser plural, un poco más de rigor en sus informaciones, dando voz a todas las partes implicadas en la problemática que se presenta. Hasta la fecha, ninguna publicación ha intentado siquiera recabar la opinión o los argumentos de nuestro sector.

La noticia publicada por ustedes ha preocupado hondamente a las empresas de nuestra asociación que, una vez más, ven menoscabado el trabajo de décadas (ya que este sector no consta únicamente de oportunistas y diletantes surgidos a raíz de la actual pandemia, como se podría colegir de las informaciones que suelen leerse en la prensa) en favor de las empresas de productos químicos.

Como indican al final de su artículo, Sanidad no entra a valorar si el uso del ozono es correcto o no, y la única falta que encuentran es, como decíamos, que el Concello hizo la desinfección sin figurar inscrito en el registro correspondiente”, ¡en el que no tiene que registrarse si usa únicamente ozono! Si no fuera tan dañino para el sector, e incluso para los ciudadanos, sería motivo de risa. O de vergüenza. Porque esta actuación sólo puede achacarse, como ya hemos dicho, a la ignorancia o a la mala fe (que igual de grave sería en ambos casos), o a una combinación de ambas; además de resultar de una incongruencia notable cuando, en la misma página web de la Junta de Galicia se publican notas de prensa anunciando la desinfección de vehículos públicos (de Protección Civil y GES) con ozono por parte de diferentes Delegaciones Territoriales de la Junta.

Consideramos inadmisible, pues, la pretensión de que el Concejo de Sarria pida disculpas públicamente por usar ozono en la desinfección, cuando únicamente está cumpliendo con su obligación de trabajar por la seguridad de su villa con las herramientas que considera más seguras, asequibles y eficaces dentro de la legalidad, sin mediar ningún tipo de accidente, daño o mal uso, que nos conste.

En caso contrario, si hubiera habido daños de cualquier naturaleza, nos parecería más que legítimo que se le exija pedir públicas disculpas, al igual que esperamos que se les exija a todos aquellos que hayan hecho mal uso de cualquier producto químico distinto del ozono que haya podido causar daños personales. Curiosamente, de estos casos sí que tenemos noticia, sin que hasta el momento nadie haya exigido ningún tipo de disculpa. La mala praxis, por desgracia, se encuentra en todas las disciplinas, sin que por ello se deba criminalizar la tecnología o el producto en sí.

Por todo lo anterior, solicitamos de su periódico que publique esta carta, confiando en que sigan proporcionando información completa y documentada a los ciudadanos en una situación tan extraordinaria como la que seguimos viviendo, y quedamos a su entera disposición.

Un cordial saludo.

Ángel Manuel Sereno Marchante

Presidente de Ozono España

Ver artículo publicado por el progreso: https://www.elprogreso.es/articulo/sarria/sanidade-propone-sancion-concello-sarria-desinfeccion-ozono/202010302008181467416.html